Los Jóvenes de la Élite, de Marie Lu | Historia oscura con una prota indecisa (gracias a las estrellas no hay un triángulo amoroso) - Una Lectora en Apuros

miércoles, marzo 14, 2018

Los Jóvenes de la Élite, de Marie Lu | Historia oscura con una prota indecisa (gracias a las estrellas no hay un triángulo amoroso)


Todo comienza con la protagonista, Adelina, encerrada en una cárcel, declarando que va a morir; y así, apurados, es como empieza una historia que promete mucho y te deja hecha un signo de interrogación en el último capítulo. De verdad, ni sabía qué pensar una vez lo terminé. Ni siquiera tenía claro si me había gustado o no (!!!!!)*. Pero ya que ahora se han calmado las cosas y mi mente se ha despejado, puedo escribir esta mi opinión 100% segura.

*Lo sé, estoy fatal.



Los malfettos son los jóvenes que sobrevivieron a la fiebre de la sangre hace años cuando eran niños. Pero algunos no solo sobrevivieron, sino que desarrollaron poderes antinaturales, y a estos se les llama los Jóvenes de la Élite. La prota es una malfetto. Es por esa razón que está a punto de morir en manos de los Inquisidores = los agentes de la paz de ese mundo. Creen que ella es una joven Élite. Pero, porque la prota no puede morir en el segundo capítulo así como así, es salvada por uno de esos grupos rebeldes que usualmente se ponen un nombre cool en las distopías. En este caso, se llaman la Sociedad de la Daga, conformado por otros malfettos como ella. La cosa es que no la hubieran salvado si no fuera porque su poder es peligroso y tienen interés en reclutarla. Verán, Adelina Amouteru (no tengo idea de cómo se pronuncia el apellido) tiene el poder de crear ilusiones que se sienten tan reales como los personajes de Sarah J. Maas. Y ahora la protagonista debe decidir si unirse a ellos o morir, porque duda mucho que la dejen ir así como así después de haberlos conocido y saber su localización secreta. #ConflictoInterno #EsMuyDifícil



Empiezo hablando del worldbuilding. Está basado en la Italia Medieval. Lo único que tendría de nuevo es que esta cultura italiana está mezclada con las religiones que creó la autora, que aunque no se profundiza tanto en eso, sí existe y no es nada del otro mundo porque es politeísmo*. Además de que antes de empezar cada capítulo casi siempre ponía una frase de obras o dichos o refranes o rumores que se esparcieron en el/los país/es del continente que tienen que ver con la magia o con los personajes. No voy a omitir que uno de esos me hizo spoiler del siguiente libro and that is NOT cool. Simplemente no puedes hacer spoiler del segundo libro de tu trilogía en el primero, ¿quién hace eso? Al menos yo lo sentí como spoiler.

*Para los que no saben que es politeísmo, es creer en varios dioses. Ejemplo: el dios del amor, el dios de la guerra, el dios de los sandwiches...


Por cierto, hay gente que considera que el poder de Adelina no es original porque es igual al de Loki. Y también hay gente que prefiere a Loki sobre Adelina. Yo también, de hecho. Pero el punto es que yo, perteneciente a una espécimen diferente, no me acordé de mi querido Loki en todo mi tiempo de lectura. Y me pareció que era una muy buena premisa que la prota tenga este poder.

Sin embargo, cuánto hubiera deseado que la autora le sacara el mayor provecho a la prota. Como ven, aquí nos prometen la historia de los inicios de una villana, pero Adelina no hace más que cuestionar sus decisiones e incluso sus propios deseos durante todo el libro. Adelina Amouteru no es más que una chica que necesita a alguien que la abrace y le diga que sí hay paz en este desastroso mundo. He de decir que la Sra Lu hizo un buen trabajo con el backstory, muy traumático, sí, pero hizo un buen trabajo, solo que no da para más que una chica que solo quiere escapar de las manos de su malvado padre. Su padre es un villano. Y sí, puede que Adelina cometa atrocidades y piense en cosas inhumanas a veces pero, como dije, se la vive cuestionándose a sí misma. En momentos sentía como si la autora quisiera mostrarla como un personaje gris, ni buena ni mala, pero a) cuestionarse a uno mismo no significa ser gris b) cuando finalmente parecía una villana de verdad, volvía a cuestionar su forma de pensar y se arruinaba todo. Con respecto al conflicto interno sobre confiar o no confiar en la Élite... no me lo creí.

Aunque, he de destacar algo. Los malfettos tienen otra característica en común a parte de sus poderes sobrenaturales: el 99.99999999% de ellos están marcados físicamente, todos de manera distinta. La marca de Adelina Amouteru es la cicatriz en su cara y la ausencia de un ojo. Y eso, apurados, ES LO MÁS COOL DEL MUNDO. ¿Qué les dije cuando hablé de Sombra y Hueso? Muchos personajes hermosos en la actualidad. Aquí, por lo menos, la autora se esmeró a darles algunos defectos drásticos. A excepción de Raffaele... Pero algo es algo, ¿no? Así que, un aplauso.



Hay un príncipe aquí también. Se llama Enzo y él es el líder de la Élite. Él me gustó, pero no me convenció como interés amoroso de la prota. Él es, que digamos, el chico malo: siempre está serio y con la cara de piedra y se le nota que es un líder innato. [Spoiler: pasa el ratón para leer] Así que no me avisaron que algo estaba pasando ahí hasta que de pronto, de la nada, él demuestra que está enamorado de ella. Y como excusa me dicen que ella es igual a su novia muerta. Pues... no. [Fin de spoiler]. Y esto sigue la irracional idea de que debe haber romance en todos y cada uno de los libros escritos bajo el sol. Como personaje, logró convencerme, pero nada más.

Los Jóvenes de la Élite está narrado por Adelina en primera persona, pero también se intercalan algunos capítulos con otros dos personajes. Uno de ellos es el antagonista desquiciado Toren... o Taren... No me acuerdo. *va y mira en goodreads porque el libro está muy lejos* Oh, es Teren. Teren Santoro... *sonríe con inocencia* En fin, Teren es uno de los Inquisidores y el encargado de que Adelina muera en el segundo capítulo. Pues, claramente las cosas le salieron mal y ahora, porque el antagonista siempre está obsesionado con algo, él irá en busca de Adelina y moverá cielo y tierra para encontrarla. Pero eso no es todo. La autora nos muestra un backstory igual de bien retractado e igual de traumático que el de Adelina. Lo único es que a mí no me gustó el personaje en sí, no empaticé con él en ningún momento y quedaba indiferente cada vez que leía sobre él. Además de que, aunque me gustan los antagonistas maniáticos, este no me removió nada en el interior así que... aún tiene que hacer cosas grandes, astutas y drásticas para ganar mi respeto.

También está Raffaele, un consorte (o, mejor dicho, cortesano, Sra Lu), que es mano derecha de Enzo. Raffaele Bessette sí me agradó... en algunos momentos. Me gustó bastante su poder: él puede sentir y manipular los hilos de energía de una persona. Es que me encanta este poder, hasta yo he dotado de este poder ha algunos de mis propios personajes. No iguales con exactitud, pero sí siguen la misma idea. Anyways. Que Raffaele, junto a todo el cast, no me convenció. Y se debe mayormente a que la autora lo puso como un personaje muy perfecto que sufre todo el tiempo.

Del último personaje del que voy a hablar es Violetta Amouteru, hermana de Adelina Amouteru. Solo la vemos al principio y al final de la historia, pero se le tiene presente siempre porque ahora es lo único que le da sentido a la vida de Adelina, prácticamente. Lo que se nos cuenta de Violetta es que es la hija de papi y todo lo contrario a Adelina. Y aunque también sufrió la fiebre de la sangre, no resultó ser una malfetto. Cosas de la vida. No la llegamos a conocer muy a fondo como a los demás pero sí me pareció que está bien hecha y es creíble. No es tan letal ni tan violenta como me gustaría pero está bien.



La escritura no es del otro mundo. La Sra Lu se esforzó para hacer una obra oscura y cruel, y lo percibí como oscura y cruel. El problema es la prota: ella no es una villana. No me enseñaron los principios de una persona malvada como me prometieron. Lo único que hice fue compadecerme de la pobre Adelinetta. Lo que voy a decir es que, si me preguntan, recomiendo esta lectura más de lo que recomendaría Sombra y Hueso. Sí, los estoy comparando porque ambos son los primeros de una trilogía y los leí casi al mismo tiempo. Hay dos cosas que destacar en LJdlE: a) no hay clichés, no abundan, solo está el tema del interés amoroso, que está de más b) no hay triángulos amorosos, a menos que yo no haya entendido el libro y toda esta entrada sea para nada. Me decepcionaría bastante si fuera esto último.

MARIE LU
Es la autora número uno del New York Times en ventas exitosas de la trilogía de Legend y la trilogía de Los Jóvenes de la ÉliteSe graduó de la Universidad del Sur de California y saltó a la industria de los videojuegos, trabajando para Disney Interactive Studios como artista. Ahora, como escritora a tiempo completo, pasa su tiempo libre leyendo, dibujando, jugando a Assassin's Creed y quedando atrapada en el tráfico. Ella vive en Los Angeles, California (ver arriba: tráfico), con un esposo, una mezcla de Chihuahua y dos corgis galés de Pembroke.


Ahora, algo que tuve que averiguar porque soy una ratoncita curiosa. Investigué la palabra malfetto. Y con investigar, me refiero a que acudí al traductor de Google (como ven soy muy inteligente) y escribí la palabra a ver qué me aparecía en italiano. El traductor me preguntó si no quise decir malfatto. Solo una letra mal. Le digo que sí, que quise decir malfatto, nadie sabía qué estaba haciendo en ese entonces. Si le doy a traducir al español, no sale nada, así que lo traduje al inglés y lo que significa es "mal hecho" o "deformado". Así que la autora solo había cambiado una a por una e, así de sencillo. No estoy diciendo que yo esté pensando en empezar a crear un nuevo idioma para no usar palabras ya conocidas ni nada por el estilo.

Pero, y aquí viene la mejor parte, escribí simplemente malfetto en google y esto es lo que dice la definición de la palabra basado en el libro en wikia: en italiano, mal significa "enfermo/malo", y fetto significa "efecto", por lo que la palabra malfetto, una vez traducida, significa "efecto malo".

¿Moraleja de la historia? No confíes en internet. Recuerden todas las novelas de ciencia ficción que han leído en las que los robots dominan el mundo y asegúrense de siempre cuidar sus estanterías. ¿Kolo?




So, cuéntenme, ¿han leído la trilogía? ¿O algún otro libro de la autora? ¿Les gustaron los poderes de los personajes? ¿Tiene villanos favoritos? O mejor, ¿cuáles son los mejores personajes que conocen  de matices grises, ni buenos ni malos, que estén bien construidos?

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, espero para el siguiente mes poder leerlo.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, esperaré reseña :D

      Un saludo.
      J E A N N Y

      Borrar
  2. Hola! Yo lo disfruté bastante, es cierto que esperaba algo más pero me ha dejado con ganas de continuar con el siguiente libro.
    Un beso
    Marta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero continuar por tres razones: curiosidad, terquedad (muy común de por parte) y que hay quienes dicen que la cosa mejora. Además, esta autora es muuuy aclamada y quisiera recordarla con más estima. Anyways, qué bueno que te gustó :)

      Un beso.
      J E A N N Y

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    De esta autora tengo pendiente la trilogía "Legend", pero no sé si empezaré por esta, porque en general estoy viendo críticas muy positivas. Aunque después de leer algunas partes de tu reseña (toda no, porque hay muchos spoilers) no tengo claro lo que te ha parecido xD

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy muy confusa, sí xD Pues, en goodreads le di 2/5 estrellas. Pero sería bueno que lo leyeras, así te formas tu propia opinión. Sobre Legend... todavía me estoy debatiendo en si leerlo o no... Si te llega a gustar, le doy una chance.

      Un abrazo.
      J E A N N Y

      Borrar
  4. "¿Kolo?" Me xap, muy fan.
    Sobre el libro, pues vaya decepción, me has dejado muy indecisa. Me gusta el género y había leído tan buenos comentarios que lo tenía muy pendiente, pero no sé, el argumento no me parece nada nuevo, lo más así es lo de que la prota es una villana y el worldbuilding (me encanta que parezca trabajado, la pega es el spoiler que mencionas), pero si dices que no parece una villana...una lástima. Lo que es muy guay es el poder que tiene y lo de que tenga una malformación, ¡vivan los personajes imperfectos! Aunque lo que me sobra mucho es el romance.
    En fin, no sé, ¿leerás el resto? En todo caso, esperaré a ver qué tal los siguientes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, leeré los siguientes porque me han dicho que la cosa mejora. Disculpa el spoiler, es primera vez que me pasa que digo spoiler y ni me doy cuenta, I'm sorry :( Hum, creo que me gustaría leer una reseña tuya...

      Un saludo.
      J E A N N Y

      Borrar
  5. Hola! la verdad que de esta autora no he leído nada, y no me termina de atraer, con tu reseña no me termina de convencer para nada. No creo que lea esta saga, y probablemente tampoco lea Warcoss :/
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! No vale la pena, en realidad. He leído reseñas tanto negativas como positivas de Warcross, pero estoy igual, no estoy segura de leerlo... ¡Un beso!

      Borrar

Este blog se alimenta de tus comentarios. ¡Comenta y comparte tu opinión!
Recuerda ser siempre respetuoso y no hacer spam.

¡Disfruta!